LA PASIÓN SEGÚN SAN JUAN BWV 245
ORIGINALKLANG ORQUESTA “BARUCCO” – CONSORT VIENA
VOCAL ENSEMBLE & VOCAL CONSORT “BARUCCO” VIENA
Heinz FERLESCH, Director
Benedikt Kristjánsson, Evangelista
Günter Haumer, Jesus
Maria Ladurner, Soprano
Elisabeth Breuer, Soprano
Anita Rosati, Soprano
Franz Vitzthum, Alto
Matthias Helm, Bajo
Hans-Jörg Gaugelhofer, Tenor
Johannes Bamberger, Tenor
Mario Lerchenberger, Tenor
Anja Mittermüller, Contralto
Bernadett Nagy, Contralto
Stefan Zenkl, Bajo
Daniel Ochoa, Bajo
J.S. BACH (1685-1750). La Pasión según San Juan BWV 245
El realismo dramático del Barroco germano (1724)
De las cinco Pasiones compuestas por J. S. Bach, dos de ellas, la de San Mateo y la de San Juan, han permanecido como dos de los más sublimes modelos del “Barroco colosal”, término arquitectónico referido a obras de grandes proporciones. Son diferentes ambas Pasiones, pero igualmente expresivas del espíritu barroco germano, que incorpora a la forma religiosa recursos de la Ópera y del Oratorio, enriqueciendo de esta manera las dimensiones realistas y dramáticas. La Pasión basada en el evangelio de San Juan, siendo más corta que la de San Mateo, resume con más intensidad el dramatismo realista que, a lo largo de sus recitativos, arias y corales, proponen su comprensión como una narración elegíaca de gran intimidad, en la que la figura de Cristo, protagonizada por el bajo, adquiere tintes dramáticos insólitos.
Con la coloboración de:
Copyright © 2023 Concertalia SL. Todos los derechos reservados. | Aviso Legal