La Pasión según San Juan BWV 245

MIÉRCOLES • 21 FEBRERO 2024 19:30 h

LA PASIÓN SEGÚN SAN JUAN BWV 245


ORIGINALKLANG ORQUESTA “BARUCCO” – CONSORT VIENA

VOCAL ENSEMBLE & VOCAL CONSORT “BARUCCO” VIENA


Heinz FERLESCH, Director

Benedikt Kristjánsson, Evangelista

Günter Haumer, Jesus

Maria Ladurner, Soprano

Elisabeth Breuer, Soprano

Anita Rosati, Soprano

Franz Vitzthum, Alto

Matthias Helm, Bajo

Hans-Jörg Gaugelhofer, Tenor

Johannes Bamberger, Tenor

Mario Lerchenberger, Tenor

Anja Mittermüller, Contralto

Bernadett Nagy, Contralto

Stefan Zenkl, Bajo

Daniel Ochoa, Bajo


J.S. BACH (1685-1750). La Pasión según San Juan BWV 245


El realismo dramático del Barroco germano (1724)

De las cinco Pasiones compuestas por J. S. Bach, dos de ellas, la de San Mateo y la de San Juan, han permanecido como dos de los más sublimes modelos del “Barroco colosal”, término arquitectónico referido a obras de grandes proporciones. Son diferentes ambas Pasiones, pero igualmente expresivas del espíritu barroco germano, que incorpora a la forma religiosa recursos de la Ópera y del Oratorio, enriqueciendo de esta manera las dimensiones realistas y dramáticas. La Pasión basada en el evangelio de San Juan, siendo más corta que la de San Mateo, resume con más intensidad el dramatismo realista que, a lo largo de sus recitativos, arias y corales, proponen su comprensión como una narración elegíaca de gran intimidad, en la que la figura de Cristo, protagonizada por el bajo, adquiere tintes dramáticos insólitos.


Orquesta Concert-Verein de Viena
team member of Orquesta Concert-Verein de Viena

Con la coloboración de:

Our collaboration companies, Con la coloboración de

La Pasión según San Juan BWV 245

MIÉRCOLES • 21 FEBRERO 2024 19:30 h