Refinamiento y Virtuosismo

Viernes 17.02.2023, 19:30 h Sala de Cámara

INTÉRPRETES

Paganini Ensemble Viena

  • Mario Hossen, violín
  • Marta Potulska, viola
  • Alexander Swete, guitarra
  • Liliana Kehayova, violonchelo.


PROGRAMA

Niccolò Paganini

Cuarteto Nr. 1 en La menor, Op. 4 M.S. 28

  • 1. Introduzione, Andante marcato- Vivace
  • 2. Minuetto, Andantino
  • 3. Tema von variazioni, Adagetto cantabile
  • Variazione I. Piu mosso
  • Variazione II. Minore
  • Variazione III. Presto.

Terceto en Re mayor, M.S. 69 para violín, violonchelo y guitarra

  • 1. Allegro con brio
  • 2. Minuetto. Allegro vivaceVariazione I. Piu mosso
  • 3. Andante Larghetto. Cavate
  • 4. Rondo. Allegretto.

Pausa

  • Rainer Bischof
  • Nicolo - Cuarteto para guitarra
  • Premiere mundial.

Niccolò Paganini

Cuarteto Nr. 9 en Re mayor, M.S. 36

  • 1. Allegro moderato
  • 2. Minuetto alla Valtz. Allegretto mosso. Trio
  • 3. Adagio sostenuto appassionatamente
  • 4. Finale. Allegro vivace.

Prepárese para escuchar obras que se creían imposibles.

Después del éxito de su concierto en 2022, vuelve al Auditorio Nacional, el virtuosismo y la pasión de Paganini Ensemble Viena.


Mario Hossen, el mejor intérprete de Paganini, ha dedicado su vida al estudio de la obra y técnica del conocido como “violinista del diablo”. Junto a su violín, un Guadagnini de 1749 ha grabado su obra completa para violín solo.


Mario Hossen fundó el cuarteto Paganini Ensemble Viena en 2019. El grupo sorprende principalmente por su composición con guitarra a cargo de Alexander Swete, uno de los mejores guitarristas de Austria. Completan la formación la laureada violista Marta Potulska y la experimentada violonchelista Liliana Kehayova.


En sus conciertos de cámara, la Paganini Ensemble Viena, ofrece una visión única de la extensa obra de Paganini, interpretada con un virtuosismo técnico y momentos de tremenda pasión, ternura, sufrimiento y alegría. Así es la obra de Paganini: puro sentimiento.


De las cuerdas brota un torbellino de emociones.

Un concierto para reencontrarse con la pasión de la música clásica.

Mario Hossen

El maestro Hossen ha dedicado su vida al estudio del dificilísimo método oculto de Paganini lo que le permite ser una de las pocas personas en el mundo contemporáneo que son capaces de interpretar a la perfección sus obras.


Mario Hossen ha actuado como solista con numerosas orquestas reconocidas mundialmente, entre ellas la London Philharmonic Orchestra y la Sinfónica de Viena. Hossen ha grabado la obra completa de Paganini para violín solo con su violín Guadagnini de 1749.


Éste, afinado conforme a las exigencias del compositor italiano, transforma su sonido, incrementa la intensidad y enardece la emoción de un público maravillado por el virtuosismo y dificultad de la obra.

Marta Potulska

Potulska ha sido galardonada en prestigiosos certámenes y concursos, incluidos el Johannes Brahms Competition in Austria (2007). Además de su carrera como docente, es sobre todo activa como músico de cámara y ha actuado en multitudinarios festivales como en el Salzburger Festspiele.

Alexander Swete

La presencia de una guitarra en un cuarteto de cuerda es algo inusual y sin embargo, es aquí imprescindible. Swete, considerado uno de los mejores guitarristas de Austria, debutó internacionalmente en 1991, al ganar el primer premio en la Competición Internacional de Radio Francia en París. Su expresividad, su sentido musical y su virtuosismo enamora tanto a la audiencia como a los críticos.

Liliana Kehayova

Liliana Kehayova, una música de cuarta generación, recibió su maestría en interpretación de violonchelo en el Conservatorio de Viena estudiando con Lilia Schulz-Bayrova. Como una apasionada intérprete solista y de música de cámara, Kehayova ha participado en numerosos festivales y recitales de música en toda Europa. En 2012, fue honrada con la gran beca de la fundación austriaca "Alban Berg".

Paganini Ensemble Viena Mario Hossen, violín Marta Potulska, viola Alexander Swete, guitarra Liliana Kehayova, violonchelo.

Tal y como se ve en Scherzo:

En mayo de 2022 el compositor Tomás Marco  escribía esta crítica sobre la formación. Léela  en el siguiente enlace

En mayo de 2022 el compositor Tomás Marco escribía esta crítica sobre la formación. Léela en el siguiente enlace: https://scherzo.es/madrid-paganini-con-guitarra.

Con la coloboración de:

Con la coloboración de:

Refinamiento y Virtuosismo

Viernes 17.02.2023, 19:30 h Sala de Cámara

Copyright © 2023 Concertalia SL. Todos los derechos reservados. | Aviso Legal